XVI Ayuntamiento de La Paz firma convenio con INSUS

Servicios Públicos Municipales llevó a cabo acciones de limpieza en la ciudad
8 agosto, 2019
Impulsa IMMujer mesas de trabajo para beneficiar a mujeres vulnerables del municipio
9 agosto, 2019

Se dará certeza patrimonial a más de 7 mil familias que actualmente viven en zonas irregulares.

La Paz, Baja California Sur.- Un verdadero acto de justicia social calificó el Presidente Municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez la Firma del Convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo, con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), pues se dará certeza patrimonial a más de 7 mil familias que actualmente viven en zonas irregulares.

Explicó que la intención de este convenio, es hacer un diagnostico de la ciudad de La Paz, para determinar cuáles son las colonias aledañas a los arroyos y establecer un Atlas de Riesgo que identifique las zonas seguras y las de exclusión.

“Con la firma de este convenio; estamos propiamente iniciando una de las acciones más importantes el Gobierno de México, porque se trata de darle seguridad patrimonial a más de siete mil familias tanto de la zona urbana y rural, y la presencia de José Alfonso Iracheta Carroll nos permitirá convocar al resto de las áreas del Gobierno de México” declaró el alcalde Rubén Muñoz, al precisar que serán siete mil familias beneficiadas, equivalente a más de cuarenta mil personas de todo el municipio.

Indicó que se estiman de cuatro a seis meses la conclusión del Atlas de Riesgo y resaltó que el XVI Ayuntamiento propone que sea el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) realice los estudios técnicos, no obstante serán organismos como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la que tendrá una destacada participación.

Estas acciones estarán coordinadas por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) mientras que el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) será el órgano operativo y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aportará la información técnica; además participarán la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional.

Por su parte el titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), José Alfonso Iracheta Carroll, explicó que será atendido el rezago histórico en el municipio de La Paz.
“El proceso de regularización empieza formalmente hoy, tendremos que ir viendo cada uno de los casos y espero que este mismo año tengamos resultados, aunque también hay que entender que es un proceso que lleva bastante tiempo, pues se tiene que levantar la información, y revisar revisar los temas jurídicos” concluyó Irucheta Carroll.

Será redirigido al
Portal de Obligaciones del
H. XVI Ayuntamiento de La Paz