Presente La Paz en el Primer Foro Nacional sobre Justicia Cívica

Clausura Protección Civil, la planta de producción de empresa embotelladora tras fuga de amoniaco
12 octubre, 2020
Dan seguimiento autoridades paceñas a compromisos con transportistas de La Paz
13 octubre, 2020

La Paz, Baja California Sur. Siendo encabezado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, este fin de semana se llevó a cabo el Primer Foro Nacional sobre Justicia Cívica con sede en la ciudad de Morelia Michoacán, donde estuvo presente el municipio de La Paz a través de la representación de Nolzuly Almodóvar Gracia, Coordinadora Municipal de Prevención del Delito (PREDEL).

En este foro, se contó con la presencia de las representatividades de las ciudades que ya implementaron el Modelo Homologado de Justicia Cívica (MHJC), como Escobedo y Colima, siendo el municipio de La Paz, el próximo a implementarlo.

Derivado de este foro, anunció Almodóvar Gracia, se estableció el compromiso de firmar convenios de colaboración con los municipios de San Pedro Garza García, y Morelia. En el primer caso, éste permitirá que La Paz acceda al sistema de trabajo que tiene el municipio neoleonese, cuyo resultado de aplicación ha sido exitoso para la generación de datos estadísticos a partir de la implementación de justicia cívica, y en el caso de Morelia, para la realización de un foro regional cuando se inicien operaciones del MHJC en la ciudad de La Paz.

“Con ambos está ya pactado el convenio, listos para poder firmar una vez que se aprueben las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno…nos van a pasar primero que nada, sus experiencias, lo que ellos han hecho y cómo han implementado.

La implementación de los juzgados cívicos es de gran beneficio para el municipio, con ellos buscamos prevenir la delincuencia y disminuir los índices, dando alternativas de solución a las personas para que regeneremos el tejido social”, mencionó la servidora pública.

Finalmente, agregó que en gracias a las experiencias compartidas por las otras ciudades, se ha podido saber que una vez implementado le MHJC, pronto se empiezan a detectar los resultados en los índices delictivos, por lo que se espera, que sea igual de exitosa su implementación en la capital de Baja California Sur, de la mano con la ciudadanía a través de los comités vecinales, con los que se trabaja de manera permanente todas las semanas para detectar las necesidades de las colonias en cuanto a seguridad pública.