Participa Alcalde en foro sobre la Financiación del Desarrollo Urbano Sostenible

Preparadas para contingencia las brigadas del Consejo Municipal de Protección Civil
19 septiembre, 2019
Participa el Consejo Municipal de Protección Civil en sesión del Consejo Estatal
19 septiembre, 2019

La Paz, Baja California Sur. Como parte de la tercera reunión internacional de la Plataforma Global para Ciudades Sostenibles y la segunda Conferencia Internacional para Ciudades Sostenibles, que tiene lugar en Sao Paulo Brasil, se llevó a cabo este jueves una serie de 9 foros para abordar temas diversos en relación al argumento central, uno de los cuales fue el foro sobre la Financiación del Desarrollo Urbano Sostenible donde participó como expositor el Alcalde Rubén Muñoz Álvarez.

En su participación, el Primer Edil paceño agradeció la invitación hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización del Banco Mundial que convoca a la cumbre de gobiernos para abordar el tema de la sustentabilidad y todos aquellos que se le relacionan.

Asimismo, mencionó que en La Paz se han implementado diversos programas que forman parte de la agenda ambiental municipal, por ejemplo “Un Árbol por la Esperanza”, con el uso de las aguas residuales tratadas, así como, la creación de un vívero municipal.

También, citó la creación de proyectos para generar energías renovables, siendo esta iniciativa, el motivo principal de la asistencia a la conferencia internacional, pues se busca recuperar recursos provenientes de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), para generar energía fotovoltaica que alimente las oficinas públicas del gobierno municipal.

Aunado a ello, se tiene como objetivo instalar paneles fotovoltaicos en los pozos de agua que suministran a la ciudad, que en su primera etapa, se contempla sea el 25% de energía renovable que les permita tener autosuficiencia energética; de igual forma, mencionó la construcción de un parque de energía fotovoltaica que permita abastecer de energía al alumbrado público.

Otros de los temas abordados en su intervención, fueron, el proyecto para convertir la basura en energía y darle sustentabilidad al manejo de residuos sólidos; el proceso de la desplastificación en todo el municipio; el programa de rescate de los manglares ramsar, la limpieza de los arroyos que impacta directamente en la limpieza de los mares, la suscripción de convenio con Mare Nostrum para la limpieza de los océanos, y lo más importante, la creación e implementación de nuevas políticas para el manejo de la presión por el estres hídrico que afecta a La Paz.

“Todas estas iniciativas las estamos llevando a cabo porque nuestra entidad es una región de México que puede ser la capital del turismo nacional sustentable; la belleza de nuestras playas, nos permiten ser hoy, la capital del turismo náutico…por nuestra condición natural, por las características de la municipalidad es que hemos iniciado un proyecto transversal de sustentabilidad ”, comentó.

Será redirigido al
Portal de Obligaciones del
H. XVI Ayuntamiento de La Paz