Incumple FYPASA con los contratos de planta de tratamiento

Estrategias de Seguridad, factor para disminuir la percepción de inseguridad: Capitán Amaya
22 abril, 2019
Nota aclaratoria por parte de la Dirección de Ecología del XVI Ayuntamiento de La Paz.
24 abril, 2019

La inversión total en la obra es de $485’036,573, misma que debió haber sido concluida el primer mes del 2018, sin embargo, la obra está inconclusa y presenta deficiencias.

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua potable y Alcantarillado de La Paz (OMMSAPAS La Paz), hizo una denuncia en cuanto a la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de La Paz, misma que debió ser concluida en el 2018, lo que ocasiona problemas en cuanto a los tratamientos de aguas residuales, explicó el Director General del OOMSAPAS La Paz, Mario ramón Gálvez Gámez, en el marco de la rueda de prensa ofrecida este lunes.

Mencionó Mario Gálvez, que la obra fue licitada públicamente en el año 2015 por la CONAGUA, habiendo resultado ganadora la empresa FYPASA CONSTRUCCIONES, SA. DE CV., cuyo contrato implica la elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción de la obra, suministrar e instalar los equipos necesarios, poner en operación la planta, así como su estabilización; el monto pactado para la realización de estos trabajos es de $382,159,574.

Así mismo, expuso el Director General que en el mes de julio del 2017 la CONAGUA asignó a la misma empresa, un contrato para la realización de obra adicional para el correcto funcionamiento de la Planta de Tratamiento, con una inversión de $102,876,998.68, estando entre los principales conceptos las estructuras e instalaciones del nuevo cárcamo de rebombeo de aguas negras (cárcamo No 3). La inversión total en la obra que comprende los dos contratos antes referidos es de $485’036,573, sin embargo, los trabajos no han sido concluidos.

Señaló el Director del OOMSAPAS La Paz, que la intención del reclamo que hace a la empresa FYPASA CONSTRUCCIONES, SA. DE CV. es que ésta cumpla con el compromiso que asumió con los contratos de obra, poner en operación la Planta de Tratamiento y hacer la entrega al Organismo Operador cuando esté en perfectas condiciones de operaciones.

Mencionó que la postura del Organismo es que no puede recibir una Planta de Tratamiento inconclusa, pues presenta mayores retrasos en las estructuras e instalaciones que componen el tren de tratamiento de lodos, pues hasta el día de hoy este proceso no opera debidamente. Así mismo, los conceptos que presentan mayores faltantes son el equipamiento, instrumentación y mobiliario de las áreas de laboratorio, edificio de administración, edificios de taller y almacén.