Continúa la atención sanitaria a ganado del municipio

Cambiará operatividad de Servicios Públicos ante contingencia por el COVID-19
26 marzo, 2020
Policía Municipal exhortará a ciudadanos a permanecer en sus viviendas
26 marzo, 2020

La Paz, Baja California Sur. Ante la situación que predomina en el país con respecto al COVID-19, la Dirección General de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, mantiene sus labores de atención a las urgencias en materia de sanidad pecuaria en el municipio de La Paz.

Al respecto, Juan Antonio Angulo titular de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, explicó que en días pasados, una brigada de respondientes integrantes del Programa Municipal de Asistencia Técnica, Pecuaria y Zoonosis (PROMATYZ), se apersonó en la delegación de Los Dolores, para atender diversos problemas con el ganado de la zona.

Durante la jornada, en la cual se tomaron muestras sanguíneas a los ejemplares para su análisis, se contó con la presencia del personal de la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), quienes son responsables de atender reportes de la ciudadanía o el personal de campo, sobre enfermedades sospechosas.

Sin embargo, los casos clínicos detectados tienen que ver con problemas digestivos en reses y otros relacionados directamente con la desparasitación y cuidados sanitarios. Para ello, se aplicaron antibióticos y sueros vía intravenosaa los animales en cuestión y se hizo la recomendación de aplicar vacunas a los animales sanos para prevenir más enfermedades, y dar seguimiento a las mismas.

Ante la situación que se dio en dicha comunidad, se sugirió por parte del personal médico y veterinario, un amplio programa y taller de capacitación teórico y práctico para las rancherías, toda vez que se busca contener el incremento de problemas sanitarios que afectarían directamente a la productividad de muchas familias dedicadas a la ganadería.

Asimismo, el director indicó que se mantienen guardias por parte de su personal a cargo, así como, en estado de alerta de los delegados y subdelegados de los distintos puntos de nuestro municipio, pues a través de ellos se recibirán las diversas peticiones en el contexto agrícola y ganadero, así como las situaciones de emergencia que resulten derivadas de dichas actividades productivas, para atenderles de inmediato.