Coadyuva Ayuntamiento en el proceso del Censo Poblacional y de Vivienda 2020

Convoca el IMJ a participar en concurso municipal de oratoria
4 marzo, 2020
Atienden autoridades paceñas a vecinos de la colonia Ayuntamiento
4 marzo, 2020

La Paz, Baja California Sur. Este miércoles, se llevó a cabo la Cuarta Sesión del Comité Municipal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, donde se dio seguimiento al proceso que tiene este trabajo que encabeza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el municipio de La Paz, con la colaboración del XVI Ayuntamiento a través de sus distintas dependencias municipales.

En el marco de esta sesión, el Coordinador Estatal del INEGI en Baja California Sur, Ramón Ernesto Zúñiga Angulo, explicó que el proceso del censo conlleva tres etapas; la primera, que es el levantamiento masivo de información del 02 al 27 de marzo. La segunda etapa es de verificación de cobertura, arranque el 28 de marzo y hasta el 10 de abril, en atención a las viviendas deshabitadas o bien, pendientes de captar información; la tercera etapa y última, es una encuesta de posenumeración, del 27 de abril al 8 de mayo, donde se verificará la calidad de la información mediante una muestra de viviendas.

Para lo anterior, expresó, es indispensable la etiqueta que se coloca en cada vivienda, pues es un instrumento fundamental para el control interno del INEGI y durante las tres etapas de este censo.

“Esta nos permite, llevar un seguimiento de la vivienda. Hay que precisar, que el hecho de que una vivienda tenga la etiqueta colocada, no necesariamente es porque ya fue censada como tal…les hacemos un llamado, para que no retiren esta etiqueta tan importante”, invitó el coordinador estatal.

Cabe mencionar, que en el marco de la sesión, se comentó también la importancia de que la ciudadanía esté enterada, en el marco del censo, el personal del INEGI está capacitado para hacer la entrevista a pie de banqueta sin entrar a la vivienda, y que, nunca se solicita ningún documento oficial de verificación.