Acuerda Consejo Municipal de Protección Civil medidas más restrictivas para La Paz

Sanitizan comandancias y unidades de la Policía Municipal
21 abril, 2020
Este lunes entran en vigor nuevas medidas de prevención para La Paz
4 mayo, 2020

La Paz, Baja California Sur. La tarde de este martes, se realizó la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que fue encabezada por el Presidente Municipal Rubén Muñoz con la finalidad de abordar nuevas medidas de prevención más exigentes y restrictivas para el municipio de La Paz, con la finalidad de evitar la propagación mayor del COVID-19, ahora que se ha decretado la fase 3.

En ésta, se abordaron y aprobaron 5 principales medidas que entrarán en vigor en todo el municipio de La Paz a partir de este 22 de abril del presente año:

1. Se hará un control vehicular más restrictivo del tránsito:
-Después de las 10 de la noche, no deberán circular vehículos en la ciudad La Paz, salvo sea por una cuestión de absoluta emergencia.
-Para trasladarse a actividades o compras esenciales (por ejemplo ir al hospital, por medicamentos o compra de víveres), solamente se permitirá a una persona por vehículo, excepto cuando sea estrictamente necesario que se trasladen, conductor y acompañante.
-Se establecerán 9 filtros sanitarios en la ciudad y 7 en las delegaciones, para establecer un cerco sanitario más restrictivo en La Paz.
-Se intensificarán operativos en el transporte público y de personal para restringir el aforo a lo permitido actualmente, que es al 50% de su capacidad.

2. Se implementarán sanciones, que serán sometidas ante la mesa de seguridad municipal:
-Éstas serán contra quienes no acaten las medidas de seguridad y prevención en el uso de vehículos, fiestas, y horarios establecidos.
-Las sanciones determinadas serán inflexibles, de tipo económica y administrativa, dependiendo el caso.

3. Restricción de venta de alcohol
-Se permitirá la venta hasta las 18:00 horas para todos los establecimientos.
-Se sancionará a cualquier persona que se sorprenda vendiendo alcohol después del horario aprobado.

4. Uso de cubrebocas a quien salga a la calle por cualquier actividad esencial.

5. Se suspenderán las actividades comerciales no esenciales o que no sean de primera necesidad.
-La Dirección de Comercio Municipal difundirá cuáles giros comerciales tendrán que sumarse a la suspensión.

De igual manera, en el marco de esta sesión, se realizaron diversos exhortos por los integrantes; derivado de estos, se hará un llamado a la Guardia Nacional, SEDENA, MARINA y Policía Estatal, para su colaboración en los operativos de seguridad en torno a estas medidas acordadas.

Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a no visitar a sus familiares, y amistades, tanto en la ciudad como en la zona rural; a seguir el protocolo de comportamiento en los espacios públicos en relación a las medidas de prevención y la sana distancia. También, el llamado más importante es, a las personas que presentan síntomas relacionados al COVID-19, para que se mantengan en un aislamiento estricto, y se comuniquen al 800-BCSCOVID (800-22726843) donde se les brindará la atención debida.